Consejos de la DGT para una vuelta al cole segura

Todos los niños deben estar asegurados con sistemas de retención infantil apropiados a su peso y edad.

Esta semana se retoman las clases en todo el país y la DGT anima a hacerlo de una manera activa. Los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público no sólo son beneficiosos para la salud, sino que también mejoran el rendimiento escolar y promueven las relaciones sociales. Reduciendo la presencia del vehículo a motor, recuperamos espacio público para los peatones y mejoramos la seguridad. Sea cual sea el medio de transporte que se elija para volver al cole, es fundamental respetar siempre las normas de seguridad vial.

Los niños deben viajar correctamente asegurados con sistemas de retención infantil (SRI) apropiadas a su peso y edad. Según la normativa, los niños de hasta 135 centímetros de altura deben utilizar sistemas de retención homologados, como sillas infantiles o elevadores, en función de su talla y peso. Conviene recordar que los menores de 12 años tampoco deben viajar en el asiento delantero por razones de seguridad, salvo en algunos casos concretos.

La costumbre de llevar las mochilas dentro del habitáculo es una práctica sumamente peligrosa.

Aunque lo más habitual es que los niños se suben al coche con sus mochilas y las pongan en el asiento o en el suelo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda guardarlas en el maletero para evitar el llamado ‘efecto elefante’.

De acuerdo con el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, es esencial que cualquier carga que transportemos en el coche esté adecuadamente sujeta para evitar que pueda moverse de manera peligrosa, ya que ante una fuerte desaceleración, cada objeto multiplica su peso.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su Artículo 76 establece como infracción grave «conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída». Esto implica que dicha carga se arrastre, se caiga o se desplace en el interior del vehículo, comprometa su estabilidad, produzca ruido o polvo u oculte dispositivos de alumbrado o señalización.

Debemos poner mucho cuidado con la salida de los menores del coche al llegar a la escuela

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) ha realizado un llamamiento a los padres y familiares que llevan a los niños al cole para que extremen las precauciones en sus desplazamientos a los centros escolares ante el aumento de víctimas mortales infantiles en las carreteras.

Según ha alertado la organización en un mensaje recogido por Europa Press, urge un «cambio radical» en la estrategia de seguridad vial ante lo que ha calificado como escenario es «aterrador»: «del 1 de enero al 13 de julio de 2022 fallecieron seis niños menores de 14 años. En el mismo periodo de este año 2023, fallecieron doce menores».

Pautas para evitar un colapso circulatorio a la hora de ir al cole

– Siempre que sea posible es mejor ir andando o en transporte público al colegio.

– Madrugar un poco más para poder salir con tiempo y no ir agobiados en el coche.

– Siempre hay que evitar dejar el coche en doble fila, ya que además de entorpecer la circulación es peligroso para los niños.

– Reducir la velocidad en los pasos de peatones.

– Los niños siempre han de ir por el interior de la acera y tomados de la mano de un adulto.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Conducción con lluvia

La lluvia es el fenómeno meteorológico más habitual en el invierno en España. Con la carretera mojada, se reduce la adherencia y se necesita más