Llega el verano, y con él la época durante la que más desplazamientos de largo recorrido se realizan por carretera. Todos estamos deseando de escapar de la rutina y disfrutar de unas merecidas vacaciones lejos del agobio de la ciudad.
Desde la DGT nos dan una serie de consejos para que los desplazamiento durante estas vacaciones sean seguros y placenteros.
Ponte el cinturón.
Lleve adecuadamente abrochado el cinturón de seguridad y compruebe que el resto de los ocupantes del vehículo también lo hacen.
Usa el SRI correctamente.
Si viajan menores siempre deben utilizar una sillita infantil adecuada a su talla y peso.
Los sistemas de retención infantil tienen que estar correctamente anclados y colocados a contramarcha cuando sea posible.
Coloca bien el equipaje.
Recuerda que no debe haber objetos sueltos dentro del habitáculo y que todos ellos deben ir bien sujetos en el maletero o en un portaequipajes homologado. También es importante colocar la carga lo más centrada y ordenada posible, de tal forma que no afecte a la estabilidad del automóvil.
Revisa tu vehículo con antelación.
Pon a punto tu coche antes de salir de viaje. Revisa el vehículo con antelación, especialmente neumáticos, líquidos, batería y frenos.
Esto es especialmente importante cuando el automóvil ha estado mucho tiempo sin moverse y sometido a altas temperaturas. Igualmente, es recomendable limpiar el coche en profundidad, sobre todo si se ha estado en una zona de playa donde la arena y el salitre pueden deteriorar y afectar a algunos elementos del vehículo, especialmente los electrónicos.
Planifica los descansos.
La fatiga puede jugarte malas pasadas al volante. Planifica tus descanso antes de salir, de manera que hagas una parada cada 200 km o 2 horas de viaje.
Hidrátate y come ligero.
Tanto antes del viaje como durante el trayecto, evita la ingesta de comidas copiosas y mantente constantemente hidratado.
Ni frío ni calor.
La temperatura ideal del vehículo va de 21 a 23 grados. La temperatura más elevada provoca sueño. Diferentes estudios indican que por encima de los 23ºC no se ve el 3% de las señales, y por encima de los 35ºC el conductor presenta síntomas similares a los que tendría con una alcoholemia de 0,5 miligramos.
Al volante cero alcohol y drogas.
También es importante vigilar el consumo de medicamentos que puedan afectar a la conducción.
Respeta siempre las normas de tráfico.
Mantén una adecuada distancia de seguridad para evitar colisiones ante posibles atascos inesperados, y mantén la velocidad adecuada a las circunstancias de la vía.