DeLorean DMC, un coche de cine

Seguro que conoces el coche de cine más mítico, pero ¿cuánto sabes del DeLorean?

Kevin Abato-Grenex: Delorean_DMC-12. Fuente: Wikimedia. Licencia Creative Commons 3-0
El quizá coche de cine más famoso: el DeLorean DMC12

Cuando hablamos de “un coche de cine” siempre nos vienen a la cabeza los mismos y entre ellos el DeLorean DMC12. Todo el mundo conoce el coche protagonista de las películas de “Regreso al Futuro” pero pocos conocen las curiosidades históricas, políticas y económicas que rodean a uno de los coches de película más emblemáticos.

10 cosas que quizá no sabías sobre el DeLorean

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Kevin Abato-Grenex: Delorean_DMC-12. Fuente: Wikimedia. Licencia Creative Commons 3-0
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NearEMPTiness: Prototipo Italdesign para el Delorean, en el Ulster Transport Museum de Cultra. Fuente: Wikimedia. Licencia Creative Commons 4-0
  • El DeLorean se pudo fabricar porque el gobierno británico quería erradicar la violencia en Irlanda del Norte creando empleos: De hecho invirtió en el mantenimiento de la planta DeLorean de Belfast ¡65 millones de libras de los contribuyentes! hasta que, justo hace 38 años, el Gobierno de Margaret Thatcher cerró el grifo.
  • El DeLorean se dejó de fabricar dos años antes de que se estrenara “Regreso al Futuro”: La película no fue un vehículo de promoción de ventas pero contribuyó a hacer del DeLorean un coche de cine.
Back to the Future Trilogy - Universal
Back to the Future Trilogy – Universal
Signac: La Máquina del Tiempo Delorean, el coche de cine de “Regreso al Futuro. Fuente: Wikimedia. Licencia Creative Commons 2-0
Signac: La Máquina del Tiempo Delorean, el coche de cine de “Regreso al Futuro. Fuente: Wikimedia. Licencia Creative Commons 2-0
  • El DeLorean lo diseñó Giorgio Giugiaro, de Italdesign, famoso por sus creaciones para modelos de coches tan o más espectaculares: el Maserati Ghibli de 1967 o el Lotus Esprit del ’76 el BMW M1 de 1978. También es autor de coches más cercanos a nosotros como el primer Volkswagen Golf de 1974 o el entrañable Seat Panda de 1980.
Tobías Haase: Delorean chapado en oro, en un Museo Nacional del Automóvil de Reno, Nevada. Fuente: Wikimedia. Licencia Creative Commons 2-0
Tobías Haase: Delorean chapado en oro, en un Museo Nacional del Automóvil de Reno, Nevada. Fuente: Wikimedia. Licencia Creative Commons 2-0
  • El DeLorean sigue a la venta: Aunque la compañía de John DeLorean desapareció en 1982, desde 1995 la DeLorean Motor Company sigue manteniendo, reparando y vendiendo el DeLorean. Esta empresa era originalmente un taller especializado en el mantenimiento y reparación de estos coches de cine. Después adquirieron las piezas, los repuestos y terminaron haciendo lo mismo con la marca.
  • Para 2021 llega una actualización del DeLorean: Según el vicepresidente de DMC Texas los nuevos DMC-12 tendrán una versión actualizada del diseño original con carrocería similar aunque con faros modernizados.
  • Una buena playlist para conducir un coche de cine no solo ha de incluir la estupenda banda sonora de Alan Silvestri o las canciones de Huey Lewis and The News para las películas. Otro grupo de pop, Neon Neon, también le dedicó un disco a la azarosa vida de John Delorean en 2008. El título “Stainless style” (Estilo Inoxidable) es un homenaje a la carrocería de acero inoxidable que hizo que el DeLorean DMC12 fuera el coche elegido para convertirse en la máquina del tiempo más famosa del cine.

El DeLorean, más que un coche de cine

Precisamente, esa carrocería de acero inoxidable requiere un tratamiento especial. Un fan de este coche de cine ofrece en su web consejos más específicos para su mantenimiento y limpieza, el manual del fabricante recomienda: «Lave los paneles con agua tibia y detergente con poca espuma. Las manchas de alquitrán o grasa pueden eliminarse con gasolina o alcoholes minerales blancos”.

Estas recomendaciones no son muy diferentes de las precauciones que observamos al lavar cualquier automóvil en el auto-lavado de nuestro taller. Como tampoco es muy diferente el cambio de neumáticos: aunque el DeLorean es considerado un coche “clásico”, se pueden encontrar neumáticos actuales para cambiar los neumáticos.

Mike Babb: Rueda de un DeLorean de 1981. Fuente: Wikimedia. Licencia Creative Commons 3-0
Mike Babb: Rueda de un DeLorean de 1981. Fuente: Wikimedia. Licencia Creative Commons 3-0

A finales de los 60, los neumáticos de perfil bajo se pusieron de moda entre los fabricantes de neumáticos por el agarre adicional que ofrecía. Esto hizo del neumático tipo 175/70 R 13 un modelo popular para los automóviles de los años 70 y 80.

Actualmente no hay disponibilidad de genuinos neumáticos de época para este tamaño. La buena noticia es que existen algunas alternativas para cambiar los neumáticos de un automóvil deportivo. Según los especialistas de Longstone Classic Tyres, los neumáticos como el Pirelli Cinturato CN36, o Avon CR6ZZ son buenas opciones que aún se pueden encontrar para automóviles de este período.

También se montaba en aquellos años un neumático crossply de 560 x 15 en estos vehículos. En Longstone Classic Tyres recomiendan también el Michelin 155HR13 XAS FF como una buena opción radial equivalente para montar las ruedas.

Pero aunque no poseamos un DeLorean todos podemos tener un coche de cine. Solo hemos de cuidar su mantenimiento, llevar sus revisiones al día y elegir los mejores repuestos. En Talleres A. Moreno podemos ayudarte a que tu coche siga siendo el “bueno” de tu película de cada día.

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