Se espera que para el año 2025, la Unión Europea haya invertido 3.500 millones de euros en un plan público-privado para el desarrollo de dicha tecnología. En esta fecha está previsto que las zonas urbanas, las principales carreteras y líneas de ferrocarril cuenten ya con cobertura 5G.
El despliegue de los Sistemas Inteligentes del Transporte (ITS) en Europa está impulsado desde la Comisión Europea. Uno de sus objetivos primordiales es alcanzar el desarrollo de los ITS tanto a nivel Nacional como intercomunitario, favorenciendo así un servicio continuo, interoperable y compatible de soluciones ITS que aporten al viajero la información que necesiten y mejoren su gestión.
Además, la Comisión Europea ha aprobado una serie de Reglamentos Delegados con la intención de armonizar y potenciar el despliegue de ITS. Los Estados Miembros tienen la obligación de informar a la Comisión sobre los progresos realizados en la implantación de las actividades y los proyectos nacionales en los ámbitos prioritarios correspondiendo a la Jefatura Central de Tráfico reportar dicha información cada tres años.
En la siguiente página de la Comisión Europea dedicada a los Sistemas Inteligentes del Transporte encontramos mucho más ampliada esta información.