Nuestras carreteras cada vez cuentan con más tramos apropiados para la circulación que disminuyen los riesgos y accidentes de tráfico. Pero a día de hoy aún podemos encontrar algunos puntos negros en los que se concentran la mayoría de accidentes.
El programa Europeo de Evaluación del Riesgo en Carretera (EuroRAP) analiza año tras año los puntos negros de nuestra red de carreteras y presenta un informe en el que se muestran los datos de la peligrosidad vial en España.
Los daños más habituales que podemos encontrar en nuestras carreteras son roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, disgregaciones, deformaciones y grietas erráticas.
EuroRAP ha estudiado, en total, 25.100 kilómetros de la red de carreteras españolas, de los cuales 1.836 han sido considerados como peligrosos. Estos datos continúan siendo elevados pero, a su vez, representan una pequeña mejora, puesto que los tramos peligrosos han disminuido con respecto al informe anterior, en el que se situaban en los 2.160 kilómetros.
Comunidades Autónomas | KM realizados | Km de riesgo elevado |
La Rioja | 409,8 | 70,5 |
Cataluña | 1796,4 | 226,7 |
Principado de Asturias | 773,9 | 89,7 |
Galicia | 2136,4 | 230,3 |
Castilla y León | 5722,5 | 450,3 |
Cantabria | 519,1 | 35,8 |
Castilla la Mancha | 3694,7 | 246,4 |
Andalucía | 3158,5 | 194 |
Aragón | 2236,1 | 123 |
Comunidad Valenciana | 1614,3 | 86,8 |
Desde el año 2001, los niveles de riesgo se han venido reduciendo, habiéndose establecido
como objetivo, siguiendo la línea de la estrategia europea, la reducción del número de
fallecidos en accidente de tráfico a la mitad en 2030 como punto intermedio para conseguir
el objetivo de cero victimas en accidente de tráfico en 2050.