¿Qué coches aguantan más al sol?

Dejar el coche aparcado al sol en verano hace que la temperatura del interior llegue a alcanzar 55ºC cuando la exterior es de 35ºC.

Algunos colores absorben más radiación solar, lo que aumenta el calentamiento interno, afectando tanto el confort de los ocupantes como la eficiencia del aire acondicionado. Además, la constante exposición al sol puede causar una degradación prematura del color, lo que atenúa su brillo y apariencia original.

Una exposición continua a temperaturas elevadas puede hacer que la habilidad del cuerpo de compensar la temperatura corporal se vea afectada. Esto produce mareos y en determinadas ocasiones requiera de asistencia hospitalaria de emergencia.

Permanecer dentro de un vehículo resulta peligroso a partir de una temperatura interior de 40ºC. Ésta se alcanza al cabo de 42 minutos (cuando la temperatura exterior es de 25ºC constantes).

COLORES CLAROS

En los colores claros la mayor parte de la energía es reflejada. En el blanco, el color mas claro, se refleja el 100% de la luz y nada es absorbido.

Esta reflexión evita que parte del calor ocasionado por el sol se absorba en la superficie de un vehículo de color claro vehículo. A nivel molecular, cuando un objeto refleja la luz, está evitando que los fotones energéticos sean absorbidos, lo que podría aumentar su energía térmica. Es por ello por lo que, en días soleados, un coche blanco puede sentirse más fresco al tacto que uno negro.

COLORES OSCUROS

Los colores oscuros con bajo valor de reflectancia luminosa tienden a reflejar poca luz y a absorber gran cantidad de energía térmica.

A diferencia de los colores claros que reflejan la mayoría de la luz incidente, los oscuros captan y convierten esta energía luminosa en calor, calentando así la superficie del vehículo. Un coche negro aparcado al sol estará más caliente al tacto que un coche blanco o de color claro. 

TRATAMIENTOS PARA REDUCIR EL CALOR EN LOS COCHES

Como todo en esta vida, las tecnologías para que los coches no absorban tanto calor también avanzan. Algunos tratamientos que ayudan a que nuestro coche no se caliente tanto con el sol son los siguientes:

Pinturas Reflectantes UV: reflejan los rayos ultravioleta, protegiendo la superficie del coche de la decoloración y reduciendo el calentamiento interior.

Revestimientos Cerámicos: aportan una capa protectora frente a los daños del sol. Al ser hidrofóbico también mantiene limpio el coche durante más tiempo.

Pinturas con Aditivos Aislantes: al contener materiales que actúan como aislantes térmicos, reducen la transferencia de calor al interior del coche.

En Neumáticos Moreno estamos encantados de poder ayudarte en tus dudas y problemas con tu vehículo. Contáctanos como prefieras, por teléfono, email, desde los formularios de nuestra página o por WhatsApp.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

¿Adiós a las autoescuelas?

La DGT se plantea el cambio al modelo estadounidense a través del sistema de tutores. La conducción acompañada por un tutor no profesional “podría mejorar