No se puede predecir con exactitud la vida útil de un motor, ya que depende de múltiples factores. No todos los motores son iguales, ni todos los conductores llevan un mantenimiento adecuado de ellos, por lo que la duración del motor es orientativa.
El buen cuidado del coche es muy importante. Tanto es así que en el libro Guinness de los Récords puedes encontrarte un famoso Volvo P1800 que recorrió más de 5 millones de kilómetros en su vida útil hasta 2018.
Pero no nos hagamos ilusiones, porque esto no es lo más habitual, es más, estamos ante un caso excepcional.
El fabricante del vehículo suele indicar una cantidad de kilómetros orientativa en la que se establecerían los estándares de calidad ofrecidos por la marca. Dicho umbral se suele fijar entre los 250.000 y los 400.000 kilómetros. Aunque como ya hemos comentado anteriormente, se trata de una cifra variable ya que depende del modo de conducción y del mantenimiento del motor de tu coche.
Otros factores a tener en cuenta serán las condiciones meteorológicas a las que se ve expuesto el automóvil, ya que no está igual de protegido un coche dentro de un garaje que en plena calle.
MOTOR DIÉSEL
Por lo general, se calcula que los motores diésel bien cuidados pueden tener una vida útil de unos 400.000 kilómetros. A pesar de ello, si el vehículo ha sido tratado mal, es muy probable que el motor no supere los 200.000 kilómetros.
Algunos coches diésel pueden llegar a tener una vida útil que superior al millón de kilómetros si se cuida adecuadamente.
MOTOR GASOLINA
Los motores de gasolina debido a la necesidad de compresión hacen que se desgasten más rápidamente y, por tanto, se reduzca su vida útil.
Se estima que la vida media de un coche de gasolina está en los 250.000 kilómetros, antes de que el motor empiece a perder sus prestaciones. Teniendo en cuenta que la media de kilómetros que se realiza al año es ligeramente superior a los 20.000 Km, un coche puede durar sobre los 13 o 14 años si se realiza un buen mantenimiento.
Si el mantenimiento del motor de gasolina no ha sido bueno, su vida será menos y los estudios apuntan que podría durar menos de 200.000 kilómetros.
AUMENTAR LA VIDA MEDIA DE UN MOTOR
Como hemos comentado a lo largo de este artículo, que un motor alargue su vida útil dependerá de su mantenimiento y del modo de conducción. Por ejemplo, arrancar el vehículo en frío o arrancarlo y pararlo de forma brusca puede reducir la duración del motor a la mitad.
La conducción por carretera hace que el motor de tu coche sufra menos que cuando lo hace por vías urbanas por lo que el número de kilómetros también variará.
Por todo esto, un vehículo que se caliente correctamente antes de emprender la marcha y que circule más por carretera que por vía urbana gozará de una vida útil superior a otros.
Si el motor falla o existen problemas con alguna otra pieza de mecánica lenta, no quiere decir que el vehículo no sirva ya. Se puede reparar de un modo más barato y fiable.
Las piezas dañadas o defectuosas se pueden sustituir por piezas de coche de segunda mano.
Eso te permitirá arreglar tu coche de forma barata y con la seguridad de que el recambio permitirá que tu vehículo tenga muchos kilómetros de vida por delante.
En Neumáticos Moreno contamos con las piezas de repuesto que más se ajustan a tu seguridad y bolsillo. No dudes en contactar con nosotros ante cualquier problema.