Cuándo tengo que cambiar los neumáticos de mi vehículo

A medida que los neumáticos se desgastan, es importante conocer cuándo y cómo reemplazarlos correctamente.

.

Los neumáticos son un elemento fundamental del vehículo, y asegurarse de forma periódica de su buen estado es imprescindible para circular con seguridad. Son los únicos componentes del coche que lo unen a la carretera y, por eso, su papel es de vital importancia en lo relativo a la seguridad.

Los neumáticos hay que sustituirlos cuando se desgastan, pero eso varía mucho en función de muchos factores como el tipo de coche, es estado de las carreteras, la temperatura del asfalto e incluso el estilo de conducción.

.

DURACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Como hemos comentado en el párrafo anterior no hay una fecha exacta para realizar el cambio de neumáticos, ya que en su desgaste intervienen varios factores, pero sí que podemos establecer algunas aproximaciones.

En un turismo convencional de 1.300 kg de peso, tracción delantera y un uso mixto carretera-ciudad a ritmo normal, de media se suelen cambiar los neumáticos delanteros cada 40.000 km y los traseros cada 60.000 km.

En el caso de que el coche sea de propulsión trasera o de tracción total, lo normal es que los neumáticos delanteros y traseros se desgasten más o menos al mismo ritmo.

Si se hace menos kilometraje, los neumáticos convienen ser reemplazado antes de que cumpla 8 años, ya que el tiempo también afecta a la vida útil de los mismos.

.

SEÑALES DE QUE DEBEMOS CAMBIAR LOS NEUMÁTICOS

– Profundidad del dibujo

La profundidad del dibujo de un neumático nuevo es de aproximadamente 8 mm. La ley establece un mínimo legal de 1,6 mm. En este sentido la Guardia Civil aconseja realizar el “truco de la moneda”, que consiste en introducir una moneda de 1 euro en la ranura del dibujo para comprobar su profundidad: si aún se ve la parte dorada del borde inferior, ya es momento de sustituir el neumático.

– Desgaste irregular

Si observamos un desgaste excesivo en un lado o en la banda central es momento de cambiar los neumáticos por unos nuevos.

– Daños a simple vista

Si apreciamos bultos, golpes en la carcasa, cortes, o cualquier otro tipo de daño visible, se recomienda reemplazarlos. Estos problemas pueden afectar a la integridad estructural del neumático y su rendimiento.

– Agarre y frenada

Si el vehículo no agarra o no frena lo suficiente es un indicador de que los neumáticos no están en buenas condiciones.

– Vibraciones en el volante

Si notas vibraciones en el volante a más de 90 km/h puede estar relacionado con un mal alineado de los neumáticos, presión incorrecta u otros factores. Habría que revisar qué es lo que está sucediendo.

– Edad

Como hemos comentado al inicio de este artículo se recomienda el cambio de los neumáticos pasados 8 años, incluso si no se han utilizado con frecuencia. El caucho se degrada con el tiempo, lo que afecta su rendimiento y agarre.

.

Unos neumáticos en mal estado son motivo de multa 200 euros por cada uno, reducen la estabilidad hasta en un 30% y aumentan la distancia de frenado hasta en un 25%. Por ello, desde Neumáticos Moreno te aconsejamos revisar tus neumáticos periódicamente.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Niveles de la conducción autónoma

Un vehículo destinado para la conducción autónoma es aquel capaz de guiarse por sí mismo, sin intervención humana, hasta un destino previamente establecido. . En varios

DNI – car: documentos en el móvil

Los coches de alquiler ya pueden tener documentación digital, un nuevo servicio que pretende impedir el robo de vehículos y simplificar los trámites de matriculación