Las Zonas de Bajas Emisiones en 2023: ¿a qué vehículos afectan? ¿En qué ciudades serán obligatorias?

Ya han entrado en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España que prohíben la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos de diversas ciudades españolas. Responden a la Ley de Cambio Climático y Transición energéticaaprobada en 2021 por el Gobierno y que obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a tener estas áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes, algo que también se aplica a los de más de 20.000 que superen niveles máximos de contaminación.

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones?

Son áreas delimitadas dentro de las ciudades donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

¿Cómo reconocerlas?

Se pueden identificar por una señal vertical antes de la entrada en el tramo donde también figuran las etiquetas ambientales admitidas. Estas señales ya están instaladas en grandes núcleos como Madrid y Barcelona.

¿A qué ciudades afecta?

Deben tenerlas aquellas ciudades que tengan más de 50.000 habitantes, lo que incluye en la lista a un total de 149 municipios. Y no solo eso, también se aplica a aquellos que tengan más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto de la calidad del aire. En total, afecta a núcleos donde viven alrededor de 25 millones de personas, aproximadamente el 53% de la población del país.

¿Cuándo han entrado en vigor?

Han entrado en vigor el 1 de enero de 2023. Deben estar operativas e ir acompañadas de acciones como fomentar el transporte público e impulsar la movilidad eléctrica pública y privada. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado un plazo de 18 meses a los municipios para que puedan poner en marcha sus áreas.

Como señala el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, «se prevé que a partir de 2023 se generalice a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes la delimitación de zonas de bajas emisiones con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes».

¿Cómo sé si mi vehículo estará afectado por la norma?

Afectará a quienes tengan un coche sin etiqueta ambiental de la DGT, por lo que es clave conocer si se dispone de ella o no, algo que puede consultarse en la página web oficial del organismo.

  • Etiqueta 0 emisiones: de color azul, identifica a los vehículos más eficientes, loe eléctricos y los híbridos enchufables.
  • Etiqueta ECO: en su mayoría son vehículos de gas, híbridos o ambos.
  • Etiqueta C: de color verde, incluye coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015.
  • Etiqueta B: de color amarillo, incluye a coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001, y los de diésel matriculados a partir de enero de 2006.
  • Sin etiqueta (o etiqueta A): el resto de vehículos, los de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006, son considerados como muy contaminantes y no pueden portar etiqueta de la DGT.

Según estos distintivos, se puede saber cuáles son considerados contaminantes o no y cuáles son sus restricciones. En todo caso, solamente los vehículos 0 y Eco podrán librarse completamente de estas prohibiciones.

Además, también se establecen ciertas condiciones para vehículos con etiquetas B y C, aunque dependerá de cada municipio.

¿Qué pasa si accedo a una zona sin tener etiqueta medioambiental?

En el caso de que las cámaras detecten a un vehículo que no puede acceder, se impondrá una sanción a su titular. En el caso de Madrid, el acceso a la ZBE se considerará como infracción grave y conllevará una multa de 200 euros (100 si es en pronto pago), como indica la web de su Ayuntamiento.

¿Se implantará un «peaje urbano»?

Es decisión de cada municipio, aunque, en todo caso, el Gobierno sí lo contempla como una posibilidad en sus directrices. Se podría aplicar por el hecho de entrar a las ZBE, con una cuantía en función de las condiciones del vehículo y con el fin de reducir el volumen de tráfico, y va en la línea de lo que ya pidió en mayo un grupo de ecologistas para el entorno de Barcelona: cobrar una tasa de cuatro euros diarios a los coches que entren a la ZBE y controlarlo mediante la identificación de cámaras.

Madrid y Barcelona: los modelos que podrían ser la norma general

Aunque el Gobierno no establece en la ley qué vehículos están restringidos, sí ha publicado unas directrices a modo de guía para que las entidades locales diseñen sus modelos y que siguen la tendencia de Madrid y Barcelona, donde ya existen estas áreas desde hace años.

En ambos casos, se controla con cámaras que identifican la matrícula de cada vehículo que entra y sale del área delimitada y, en cada caso, impone o no una sanción.

¿Cómo lo están implantando las ciudades españolas?

A pesar de la obligatoriedad de la medida, son pocos los municipios que han arrancado el año cumpliendo con la normativa. Entre ellos están Madrid capital, Barcelona, Pontevedra (Galicia) y Zaragoza, donde se ha activado una ZBE provisional en el casco antiguo y, de momento, sin multas por acceder.

En la Comunidad de Madrid hay 22 municipios que todavía no cumplen con el mandato de las ZBE y, más allá de la capital, solo Rivas Vaciamadrid tiene activa alguna medida. Los siguientes más avanzados son Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares, que tienen trabajos en marcha.

(Fuente RTVE)

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