Pasos a seguir si pinchas una rueda en la carretera

Pinchar una rueda es una de las averías más frecuentes y molestas que puede sufrir un conductor. Si no sabemos como actuar puede suponer un riesgo para la seguridad.

Es muy importante conocer cómo hemos de reaccionar ante un pinchazo: mantener la cabeza fría, detener el vehículo en lugar seguro, sacar la rueda de repuesto, etc. Si el pinchazo lo sufrimos mientras conducimos por una autovía, la situación se complica debido a las altas velocidades a las que se circula en dichas vías.

En su cuenta de Twitter, la Guardia Civil, nos recuerda los pasos a seguir si sufrimos un pinchazo de neumático en la carretera.

Paso 1. Acciona la luz de avería.

Las luces de emergencia, también llamadas warnings o cuatro intermitentes, suelen ser usadas para señalizar una parada en la calzada, habitualmente en segunda fila, o en el arcén, y para advertir de un peligro.

Paso 2. Ponte el chaleco.

Teniendo en cuenta que la finalidad del chaleco reflectante es aumentar nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía, será obligatorio ponérselo cuando salgamos del vehículo y ocupemos la calzada o el arcén de las vías interurbanas.

Por mucho calor que haga en épocas veraniegas es una prenda obligatoria para que seas visto y evites un atropello potencial mientras cambias una rueda en el arcén o sufres otra avería.

Paso 3. Evitar invadir la calzada.

Aprovecha al máximo el arcén si es una carretera estrecha con arcén y, si no lo tiene, trata de llegar hasta un pequeño entrante o camino comarcal. Cuanto más alejado del tráfico rodado estés, mejor por dos motivos: estarás más protegido y más concentrado para reparar la rueda.

CÓMO CAMBIAR LA RUEDA PINCHADA

Si tienes una rueda de repuesto y las herramientas necesarias para cambiarla, puedes intentar hacerlo tú mismo siguiendo estos pasos:

1.- Aflojar los tornillos de la rueda pinchada, sin llegar a quitarlos.

2.- Levantar el coche con el gato hidráulico hasta que la rueda quede suspendida en el aire.

3.- Quitar los tornillos y la rueda pinchada.

4.- Colocar la rueda de repuesto y apretar los tornillos con la mano.

5.- Bajar el coche con el gato hasta que la rueda toque el suelo.

6.- Apretar los tornillos con la llave en forma de cruz, siguiendo un orden cruzado y ejerciendo una fuerza uniforme.

7.- Comprobar la presión de la rueda de repuesto con un manómetro y ajustar si es necesario.

Si no tienes una rueda de repuesto o no sabes cómo cambiarla, debes pedir ayuda a un servicio de asistencia en carretera a través del seguro de tu vehículo. Ellos te ayudarán y te podrán acercar al taller más cercano para poner una rueda nueva.

En Talleres A. Moreno realizamos el cambio de neumáticos y ruedas para todo tipo de vehículos en toda la Comunidad de Madrid. Estamos ubicados en Villalba, pero gracias a nuestra experiencia y buen hacer, contamos con clientes de todas partes, incluso de Segovia y Ávila. Nos avalan nuestros más de 30 años de experiencia y contar con la mejor maquinaria disponible en el mercado.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Conducción con lluvia

La lluvia es el fenómeno meteorológico más habitual en el invierno en España. Con la carretera mojada, se reduce la adherencia y se necesita más