Sanciones de la DGT por manipular la matrícula

La DGT establece que solo se pueden modificar ciertos aspectos técnicos de las placas identificativas de los coches, jamás la combinación de números y letras. Si no se cumple, la sanción puede ser alta.

Existe una normativa muy firme en lo referente a las matrículas y hacer cualquier tipo de modificación en ellas está considerado por la DGT como una infracción muy grave que no contempla ningún tipo de reducción al recibir la sanción.

En España, el número identificativo de cada vehículo es único y no está permitido cambiarlo bajo ningún concepto. Además, es obligatorio llevar una placa colocada en la parte delantera del coche y otra exactamente igual en la parte posterior, tal y como indica la DGT. Si no se llevan colocadas correctamente, también puede haber una sanción económica.

Según el artículo 10 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, es obligatorio que las placas de matrícula estén perfectamente visibles y legibles en todo momento, sin ningún tipo de obstáculo que dificulte su identificación.

No obstante, hay conductores que intentan recurrir a métodos para ocultar o manipular la placa, para así poder librarse de las multas por infracciones de tráfico. Esta práctica puede conllevar sanciones económicas severas y la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

La DGT sitúa en 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos la multa por tener sistemas de ocultación de matrícula. El más mínimo intento de ocultación es válido para ser multado, por lo que debes hacer lo posible porque se vea perfectamente sin ningún impedimento.

Desde Neumáticos Moreno te recordamos la importancia de cumplir siempre con las normas de tráfico. Son importantes para tí y para el resto de conductores.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

¿Adiós a las autoescuelas?

La DGT se plantea el cambio al modelo estadounidense a través del sistema de tutores. La conducción acompañada por un tutor no profesional “podría mejorar