ONDAS DE CALOR EN LA CARRETERA

El motivo por el que se ve borroso el asfalto de la carretera en verano

En los próximos días viviremos episodios de calor en España que serán poco habituales para esta fecha del calendario. Alcanzaremos temperaturas propias del mes de julio en abril. Estas altas temperaturas, además de afectar a personas y animales también afectan a distintos elementos de nuestras carreteras.

En el siguiente artículo te explicamos cómo se forman las ondas de calor en pleno episodio de calor.

¿A qué se debe el efecto de las ondas de calor?

Pues bien, este fenómeno se debe a la refracción de la luz.

La refracción de la luz ocurre cuando la luz atraviesa dos espacios que tienen un índice de refracción distinto, como en este caso, pues el aire caliente que está encima de un espacio caliente.

Las ondas de calor pueden ir acompañadas por una humedad excesiva. Esto se puede comparar como cuando metemos una pajita en un vaso de agua. Si miramos el vaso de frente nuestro cerebro ve cómo la pajita está doblada cuando en realidad está todo bien.

El efecto de las ondas de calor ocurre por una modificación en las ondas de luz, las cuales pasan primeramente por una masa de aire frío y a continuación por el aire caliente que rebota de la superficie. Esto es debido a la diferente densidad del aire frío y ccaliente. El aire caliente es menos denso que el frío y se eleva de manera natural para enfriarse y viceversa. Esta combinación de aire caliente y frío genera unas “vibraciones”, proyectando de este modo imágenes refractadas y ondulantes. Por ello, en verano podemos visualizar las típicas ondas en las carreteras.

Sin embargo, estos fenómenos de temperaturas tan elevadas pueden destrozar tu coche a la larga. El calor puede estropear distintos elementos básicos de tu coche, por lo que es bueno estar atento a las señales que te da el sistema.

En Neumáticos Moreno estaremos encantados de poder ayudarte en el mantenimiento de tu vehículo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Conducción con lluvia

La lluvia es el fenómeno meteorológico más habitual en el invierno en España. Con la carretera mojada, se reduce la adherencia y se necesita más