Campaña de control de la DGT en Galicia

La DGT inicia desde este lunes una campaña especial de control y vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y retención infantil que se extenderá hasta el próximo domingo 17 de marzo.

El objetivo de esta campaña es concienciar sobre la importancia del uso de los sistemas de retención homologados, ya que, según los últimos datos de la DGT, en Galicia la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2023 no hacía uso de los sistemas de retención homologados.

Para la Delegación del Gobierno, estos datos son especialmente preocupantes porque su uso «reduce a la mitad el riesgo de fallecimiento en caso de accidente y en un 77% en caso de volcar el vehículo».

Asimismo, desde la Delegación se subraya que la capacidad de protección del cinturón es igualmente efectiva respecto a todos los ocupantes, pasajeros que viajen en los asientos delanteros y también en los traseros.

En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil resulta todavía más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se evitarían si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.

Desde la DGT se recuerda que los menores deber ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil. Asimismo, se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible, hasta los 4 años, y obligatoriamente hasta los 15 meses.

En la misma campaña del año pasado, la DGT controló 68.016 turismos en Galicia, de los cuales 931 fueron denunciados. En total, de los 76.755 vehículos controlados (autobuses, turismos, taxis y de mercancías), 1.096 resultaron infractores.

Como siempre recordamos desde Talleres A. Moreno es fundamental tender tu vehículo en perfecto estado antes de realizar un viaje. Contacta con nosotros y pondremos tu coche a punto para no sufrir ninguna desagradable sorpresa durante tu viaje.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Conducción con lluvia

La lluvia es el fenómeno meteorológico más habitual en el invierno en España. Con la carretera mojada, se reduce la adherencia y se necesita más