Los coches de alquiler ya pueden tener documentación digital, un nuevo servicio que pretende impedir el robo de vehículos y simplificar los trámites de matriculación a las empresas ‘rent a car’.
.
Este nuevo servicio, denominado ‘DNI-Car’, es el resultado de la colaboración entre la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL) y la Dirección General de Tráfico, y para su puesta en funcionamiento ha sido necesaria la publicación de una instrucción para la digitalización de los documentos de los vehículos de alquiler y la creación de una plataforma virtual de comunicación con las empresas de alquiler de coches.
“Este es un caso práctico de las ventajas que ofrece la digitalización de los servicios que se prestan al ciudadano. Si podemos llevar la documentación de nuestro vehículo en la aplicación ‘miDGT’, teníamos que hacerlo posible también para las empresas de ‘rent a car’«, explica Pere Navarro, director general de la DGT.
“Las expectativas son buenas, hay muchas empresas interesadas. Esperamos que todas las compañías de alquiler se adhieran, aunque no es obligatorio”, afirma por su parte Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL.
El objetivo principal es terminar con los robos de los vehículos de alquiler o por lo menos ponerlo más difícil, ya que, sin su documentación original, resulta complicado matricular un vehículo robado en muchos países y prácticamente imposible en otros (ver recuadro): “La digitalización surge como solución a la necesidad de las empresas de alquiler de proteger la documentación de sus vehículos”, explica Gómez. “Con ‘DNI-Car’ evitamos que aparezca el llamado ‘tercero de buena fe’, un comprador del vehículo en el extranjero que adquiere el coche por debajo de su precio y que presuntamente ignora que es robado. Además, ofrecemos una mejor experiencia al usuario, y somos más sostenibles pues damos al cliente toda la documentación digitalizada, también la póliza de seguro y el contrato de alquiler”, señala Barahona.
Según FENEVAL, actualmente circulan en España más de 650.000 vehículos de alquiler sin conductor. En 2022 se realizaron 16 millones de contratos de alquiler de vehículos y este año se alcanzarán los 19 millones.
Contenido de https://www.dgt.es/