Conducción segura ante una DANA

¿Qué es una DANA?

Se trata de una gota fría, cuyo nombre ha sido reemplazado por DANA.

Las siglas son el acrónimo de «Depresión Aislada en Niveles Altos». En concreto, este fenómeno suele darse en el hemisferio norte y ocurre cuando baja la presión (o se produce una depresión) en zonas de las capas altas de la atmósfera, que se separan del flujo de circulación principal. No debe equivocarse con cualquier precipitación abundante, que podría ocurrir por otras razones, como una borrasca atlántica. Además, el nombre homenajea al meteorólogo Francisco García Dana.

¿Cómo se forma?

En los niveles altos de la atmósfera (a unos 9000 m de altura), se producen intensas corrientes zonales que se desplazan a gran velocidad. En nuestra latitud, la más importante es la corriente polar, que se desplaza en dirección este y separa el aire frío del norte, del aire cálido del sur. Este «chorro», como un río, tiene ondulaciones o «curvas», que cuando son muy pronunciadas, pueden llegar a separarse de la corriente principal. Se forman entonces bolsas de aire frío en los niveles altos que giran en sentido ciclónico (inverso a las agujas del reloj en nuestro hemisferio). Estas bolsas son las DANAS.

Cómo actuar cuando estás en el coche durante una DANA

Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM 112) ha enviado una alerta a todos los móviles por el riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid. Según la alerta, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM).

Las recomendaciones de Protección Civil son de no utilizar el vehículo, a menos que sea estrictamente necesario y permanecer en los domicilios atentos a actualizaciones informativas. Además nos ha recordado el uso de llamadas al teléfono 112 “en caso de emergencia únicamente”.

DANA

ANTES DE EMPEZAR EL VIAJE

  • Tranquilidad al volante: en condiciones extremas hay que contar con el hecho que el tiempo de viaje puede variar, retrasándose más de lo normal. Al fin de cuentas lo importante es llegar.
  • Revisión del vehículo: hay que comprobar que el auto esté en buenas condiciones para enfrentar las condiciones adversas. Es muy importante revisar frenos, neumáticos, luces y limpiaparabrisas.
  • Planificación del viaje: con condiciones meteorológicas adversas es importe circular solo por autopistas o autovías, nada de carreteras convencionales o secundarias a no ser que no haya más remedio.
  • Atención al pronóstico del tiempo: antes de emprender el viaje es importante conocer la predicción del tiempo para la jornada, así como mantenerte informado sobre la evolución de las condiciones, por si debes cambiar tu ruta o mantenerla.
  • Uso de la tecnología y medios de comunicación: haz uso de APPs que midan el tráfico en tiempo real para prevenir posibles cortes de carreteras o atascos durante el trayecto.

DANA

DURANTE EL VIAJE

  • Precaución al volante: en situaciones climatológicas como la DANA donde las carreteras se ven afectadas, es importante aumentar la distancia de seguridad con el vehículo anterior y moderar la velocidad.
  • Evitar zonas inundadas: es muy importante no aparcar el coche en zonas inundables, así como evitar atravesar áreas inundadas o zonas de barrancos.
  • Aparcar en un lugar seguro: si las condiciones se vuelven demasiado serveras para continuar el viaje, lo mejor es encontrar un lugar seguro para parar.
  • Evitar cambios bruscos: las maniobras se han de realizar con suavidad y sin cambios bruscos de dirección, para disminuir así el riesgo de derrapes.

Desde Neumáticos Moreno te recordamos la importancia de mantener tu coche siempre en buenas condiciones, y más aún ante situaciones como las que acabamos de sufrir.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Niveles de la conducción autónoma

Un vehículo destinado para la conducción autónoma es aquel capaz de guiarse por sí mismo, sin intervención humana, hasta un destino previamente establecido. . En varios

DNI – car: documentos en el móvil

Los coches de alquiler ya pueden tener documentación digital, un nuevo servicio que pretende impedir el robo de vehículos y simplificar los trámites de matriculación