En un comunicado del 4 de enero de este año, el fabricante de neumáticos de EE. UU. dijo que el neumático de demostración había «pasado todas las pruebas reglamentarias aplicables», así como las pruebas internas de Goodyear para uso en carretera.
Los técnicos de Goodyear detallan que “este neumático de demostración también ha mostrado una menor resistencia a la rodadura en comparación con el neumático de referencia, fabricado con materiales tradicionales. Esa menor resistencia a la rodadura significa que este neumático de demostración puede ofrecer un mayor ahorro de combustible y una reducción de la huella de carbono. Además, tras presentar un neumático con un 70% de material sostenible en enero de 2022, Goodyear, en colaboración con su red de suministro, tiene previsto introducir al mercado un neumático con hasta un 70% de material sostenible en 2023. Los clientes interesados en adquirir este neumático pueden registrarse para recibir actualizaciones en Goodyear.com/SustainableMaterialTire. Sacar al mercado un neumático fabricado con un 90% de materiales sostenibles requerirá una mayor colaboración con la red de suministro de la compañía para determinar la escala necesaria para que estos materiales innovadores permitan producir ese neumático específico en grandes volúmenes”.
Chris Helsel, vicepresidente sénior de Operaciones Globales y director de Tecnología de Goodyear, subraya que “seguimos avanzando hacia nuestro objetivo de presentar el primer neumático del mercado 100% fabricado con materiales sostenibles para 2030. El año pasado fue fundamental para lograr este objetivo. Investigamos nuevas tecnologías, identificamos oportunidades para una mayor colaboración y utilizamos la tenacidad de nuestro equipo, no sólo para demostrar nuestras capacidades para producir un neumático con un 90% de material sostenible, sino también para producir un neumático con hasta un 70% de composición de material sostenible este año. Nuestro equipo sigue demostrando su innovación y su compromiso con la construcción de un futuro mejor.”
LA CLAVE ESTÁ EN LOS MATERIALES
Carbono negro: se incluye en los neumáticos como compuesto de refuerzo y ayuda a prolongar su vida útil. El nuevo neumático de Goodyear cuenta con tres carbonos negros diferentes que se producen a partir de metano, dióxido de carbono y aceite. Las evaluaciones iniciales del ciclo de vida demuestran una reducción de las emisiones de carbono en comparación con los métodos actuales de producción de carbono negro o el uso de fuentes de materia prima de origen biológico o de deshecho.
Aceite de soja: ayuda a mantener el compuesto de caucho de un neumático flexible ante las altas temperaturas. El aceite de soja es un recurso de origen biológico que reduce el uso de productos derivados del petróleo por parte de Goodyear.
Sílice: es un ingrediente que se usa a menudo en los neumáticos para ayudar a mejorar el agarre y reducir el consumo. El nuevo neumático de Goodyear contiene una variedad única de sílice producida a partir de la ceniza de la cáscara de arroz, un subproducto del procesamiento del arroz que a menudo se desecha y se deposita en vertederos.
Poliéster: se recicla a partir de botellas de plástico y otros desechos plásticos al convertir el poliéster en sus productos químicos básicos y reformarlos en poliéster de grado técnico factible para cordones de neumáticos.