¿PUEDE CAERME UN RAYO EN EL COCHE?

Los automóviles son metálicos y atraen los rayos, pero los ocupantes están a salvo en el interior.

Existe la leyenda urbana de que los rayos no pueden caer sobre un coche debido a que se encuentra aislado del suelo por las ruedas de goma. En cierto modo esto es verdad, ya que la goma es aislante, pero cuando hay tormenta el agua recubre las ruedas, lo que conduce la electricidad hasta el suelo. Por lo tanto, sí, a tu coche puede caerle un rayo en un día de tormenta.

¿Qué tienes que hacer?

Si vamos conduciendo por la carretera y nos sorprende una tormenta debemos de tomar una serie de precauciones para que los daños sean los mínimos posibles.

• Cerrar ventanillas, apagar la radio y evitar el contacto con las partes metálicas del interior. Así, la electricidad no pasará al interior del coche.

• Si decidimos parar debemos elegir una zona que esté lejos de vallas metálicas, tendidos eléctricos y zonas húmedas.

• Si nos encontramos en campo abierto, donde no hay edificios que nos puedan proteger, hay que colocarse en un lugar donde el auto no sea el punto más alto.

La jaula Faraday

Una de las principales recomendaciones ante una tormenta eléctrica es alejarse lo máximo posible de cualquier valla metálica. Pero el caso de un coche es diferente. El interior de un vehículo es uno de los sitios más seguros para protegerse de los rayos.

Esto es debido a la Jaula de Faraday, efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un elemento conductor es nulo, anulando así el efecto de los campos externos.

Si una corriente eléctrica atraviesa un coche no va a tener ninguna influencia en lo que esté en su interior, por lo que las personas que estén dentro no sufrirán ningún daño. La noticia es buena, ya que un rayo puede generar temperaturas de hasta 20.000 grados, y el efecto de protección resulta eficaz para cualquier coche, ya sea de combustión o eléctrico.

Averías posibles

Lo más seguro es que, si te cae un rayo en el coche, no ocurra nada, pero cuantos más elementos electrónicos posea, el riesgo de sufrir una avería sea mayor.

Es muy recomendable desconectar el móvil.

Ante la caída de un rayo, los coches eléctricos son los que más protegidos están porque en ellos ya existe electricidad de alto voltaje y todo está preparado para mantener a los electrones a raya.

Ante cualquier duda ponte en contacto con tu taller de confianza de Neumáticos Moreno. Estaremos encantados de poder atenderte.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Conducción con lluvia

La lluvia es el fenómeno meteorológico más habitual en el invierno en España. Con la carretera mojada, se reduce la adherencia y se necesita más